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El Plan de Desarrollo, "Nariño Corazón del Mundo", establece para el sector educativo un accionar articulado, coordinado y participativo entre los diferentes actores, puesto que: -Nariño apuesta por una estrategia educativa integral que posibilita a nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes el acceso a una educación pertinente y de calidad, en donde la reflexión en torno a las necesidades y problemáticas propias del entorno, las tendencias y los retos globales permitan confrontar retos sociales, económicos, culturales y diseñar soluciones innovadoras bajo un enfoque territorial, a partir de un ejercicio de inteligencia colectiva que permita la construcción de una sociedad más equitativa y educada', por tal razón, y con base en el Decreto 1851 del 16 de septiembre de 2015, Decreto 1075 del 26 de mayo de 2015 y normas vigentes, el Departamento de Nariño con el Estudio de Insuficiencia y Limitaciones para el 2019, sustentará ante las instancias competentes, que el Departamento de Nariño, en algunos municipios no certificados, principalmente el sector rural, no cuenta con la capacidad instalada para prestar el servicio educativo en forma regular, por el efecto histórico de los factores estructurales que impactan a las zonas de alta ruralidad, zonas de difícil acceso, zonas con alta dispersión geográfica, zonas en conflicto armado y de inseguridad en general. 

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El Estudio de Insuficiencia y Limitaciones para la vigencia 2019 tiene como fin esencial demostrar ante las autoridades del orden nacional y departamental, que la contratación de la educación es necesaria e indispensable, porque existen variables y factores que inciden en el entorno social, político, administrativo, académico, económico, financiero y geográfico, puesto que para garantizar el derecho a la educación se requiere de las diferentes figuras de contratación como la administración de la prestación del servicio educativo, contratos para la administración de la atención del servicio educativo, contratos para la promoción e implementación de estrategias de desarrollo pedagógico a celebrarse con iglesias o confesiones religiosas y otras modalidades que se ajusten para poder satisfacer las necesidades territoriales. Por catalogarse la contratación del servicio educativo, como una medida de carácter excepcional, se hace necesario socializar y sensibilizar la situación educativa; por lo tanto, para evitar contratiempos de índole legal, social y económico, hay que plantear estrategias a corto, mediano y largo plazo ante el Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Ministerio del Interior, Planeación Nacional, Gobernación de Nariño, Asamblea Departamental, Fecode, Sindicatos del Magisterio 2 de Nariño, Sindicatos del Personal Administrativo del Sector Educativo, Asociaciones de Rectores, Alcaldes, Concejos Municipales, Personeros Municipales, Consejos Comunitarios, puesto que el propósito es establecer acuerdos, diálogos y consensos frente a la implementación de la prestación del servicio educativo en forma eficaz, eficiente y con efectividad, bien sea con planta oficial y en casos extremos, donde factores incontrolables incidan negativamente en garantizar el derecho a la educación, con la educación contratada. El Estado Colombiano dentro del marco normativo, permite a las entidades territoriales certificadas recurrir a la prestación del servicio con operadores particulares debidamente acreditados, para ello, es necesario establecer claramente la insuficiencia y limitación institucional corno resultado de un estudio detallado que permita confrontar la capacidad instalada, frente a la demanda real del sector. El Ministerio de Educación Nacional hace énfasis que una vez revisado y socializado el estudio técnico de planta se evidencia una disminución de 17.375 estudiantes, cuyo efecto e impacto recae sobre la planta de personal al exceder 601 docentes, razón por la cual, se tiene que proceder a sustituir la matrícula contratada, en primer lugar, en zonas de postconflicto y luego la sustitución total de la educación contratada si las condiciones sociales, técnicas, económicas y legales son aplicables en cada entorno.

Por lo tanto, éste estudio se convierte en una herramienta técnica de planeación, organización, administración, control y de evaluación, donde el propósito a corto, mediano y largo plazo por parte de la Gobernación de Nariño y la Secretaria de Educación Departamental, es reducir o terminar con la educación contratada, dando paso a la sustitución de matrícula: para ello se debe implementar la reorganización o institucionalización educativa, siempre y cuando las circunstancias lo permitan, puesto que la matricula general a 1° de julio de 2018 registra un total de 156.246 estudiantes, distribuidos así: educación tradicional 146.706, educación contratada 4.232 y educación de adultos 5.308.


El documento se compone de diez (10) capítulos, los cuales se estructuran con datos históricos y la situación actual de la educación en los 61 municipios no certificados del Departamento de Nariño.
En el momento de abordar el documento, es conveniente tener claridad respecto a los capítulos: V Oferta Educativa, la cual se constituye en la capacidad instalada que tiene la Secretaria de Educación en los diferentes establecimientos educativos de los 61 municipios no certificados para el año 2019, oferta educativa que se estructura con base en la etapa de proyección de cupos.
3 Capítulo VI Demanda Educativa Efectiva, hace referencia a la población atendida en los 61 municipios no certificados del Departamento de Nariño con corte de matrícula a 1° de julio de 2018.
Capítulo VII Análisis georreferenciado de oferta educativa versas demanda educativa proyectada, en éste capítulo se hace la síntesis o resumen de la oferta educativa del capítulo V, y en lo relacionado con demanda educativa proyectada, se toma la base de datos o cifras de la demanda efectivamente atendida con corte a 1° de julio de 2018.
"GOBIERNO ABIERTO: LA ESCUELA TE ESPERA PIENSA EN EL FUTURO DE LOS DEMÁS"