Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Gobierno Abierto de Nariño es, junto con la innovación social y la economía colaborativa, uno de los pilares del programa de gobierno del gobernador Camilo Romero. Un gobierno abierto es aquel que mantiene una conversación horizontal continua con la ciudadanía, que toma decisiones en base a las necesidades y preferencias planteadas por esta, que rinde cuentas de todo lo que decide y hace y que facilita la colaboración de los ciudadanos y los trabajadores en el desarrollo de los servicios que presta.

El Gobierno Abierto de Nariño se basa en la participación, transparencia y colaboración, que son tres instrumentos clave para la construcción colectiva de la paz. El fin del conflicto es una oportunidad histórica para orientar esfuerzos, recursos y políticas hacia la búsqueda de soluciones estratégicas que resuelvan los problemas generadores de violencia y exclusión social, y una de esas políticas es el Gobierno Abierto de Nariño.

Participación Ciudadana | Guía rapida de un Nuevo Gobierno

 

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

En proceso de construcción del Plan de Desarrollo contó con la participación efectiva de más de 31.700 ciudadanos y ciudadanas que aportaron ideas y validaron una visión compartida de territorio a través de diferentes encuentros subregionales, temáticos y poblacionales.

El proceso subregional se dividió en dos etapas en las que se desarrollaron un total de 26 encuentros, dos por cada subregión, mediante los cuales se buscó identificar las necesidades de cada territorio y priorizar de manera participativa las principales apuestas estratégicas necesarias para el desarrollo de cada subregión. Del mismo modo, se realizaron 30 encuentros temáticos y 6 encuentros poblacionales en los que gremios, organizaciones sociales y comunitarias y representantes de la sociedad civil se articularon con la administración departamental para definir las líneas estratégicas de intervención en cada sector fundamental para el desarrollo regional y la transformación productiva. en cada etapa se habilitaron varios canales digitales para hacer seguimiento en vivo a cada uno de los encuentros presenciales y lograr activar la participación de la ciudadanía a través de internet.

 

HERRAMIENTAS PARTICIPACIÓN

Se han llevado a cabo varias estrategias para cumplir con los objetivos del gobierno abierto, que se incluyen en el kit anticorrupción, compuesto, a día de hoy, por las herramientas descritas.

 

GANAPienso: Plataforma de participación ciudadana que crea un vínculo entre la administración y la ciudadanía, permite a los ciudadanos subir proyectos y propuestas que son discutidas y/o aprobadas por los votos y comentarios de la gente, que luego serán llevadas a cabo por la Gobernación.

 

Plan participativo de desarrollo departamental: Resultado de un ejercicio de planificación participativa que parte del reconocimiento de las potencialidades ambientales, culturales y geográficas de la región para transformarlas en oportunidades de Desarrollo Humano Sostenible a partir de la concepción de un Nuevo Gobierno que se fundamenta en tres pilares: Gobierno Abierto, Economía Colaborativa e Innovación Social.

 

HERRAMIENTAS TRANSPARENCIA

 

Busco Hechos: permite a la ciudadanía consultar los informes actualizados de las dependencias de la Gobernación de Nariño, a fin de propiciar la transparencia y la veeduría ciudadana.

 

Declaraciones patrimoniales juramentadas: Declaración patrimonial juramentada, actualizada de forma anual, que incluye los bienes muebles e inmuebles, cuentas bancarias, créditos o deudas y la participación en sociedades comerciales de los funcionarios directivos de la Gobernación.

 

GANAcontrol: permite brindar a la ciudadanía y a los diferentes organismos de control la información presupuestal y contractual de la Gobernación de Nariño actualizada, que se soporta en las operaciones presupuestales, contables, de tesorería y de contratación del personal.

Informe Semanal: cada semana se realiza un informe que resume la gestión de cada uno de las secretarías y del despacho del gobernador de Nariño. Hace parte de la rendición de cuentas continua que realiza la administración departamental.

Guía

 

Sueldos públicos: recoge información actualizada sobre el salario público de los funcionarios de nivel directivo de la Gobernación, su perfil, un resumen de las actividades de gestión que ha realizado e información sobre su patrimonio.

 

HERRAMIENTAS COLABORACION

 

GANAdatos: contiene datos generados por todas las dependencias de la gobernación, para su uso público y aprovechamiento en la veeduría de la gestión gubernamental, la investigación o el desarrollo de aplicaciones y servicios.

 

GANA PAE: Aplicación para móviles y tabletas que sirve como herramienta de veeduría ciudadana en Nariño, para transparentar la calidad del programa de alimentación escolar facilitando a los ciudadanos reportar incidencias.

Otras herramientas enmarcadas en gobierno abierto se encuentran:

 

Amigos de la ciudadanía: campaña de difusión de información sobre el GANA y de recogida de datos sobre la percepción de los ciudadanos sobre temas imprescindibles para el departamento como la educación, salud y corrupción.

Lo estamos haciendo: Los ciudadanos pueden consultar sobre un mapa, organizados por dependencia y municipio, los proyectos en marcha de las diferentes dependencias de la Gobernación de Nariño.

GANA APP: Aplicación para móviles aún en desarrollo que va a agrupar varias de las herramientas de GANA en un mismo espacio con el objetivo de facilitar el acceso y la interacción ciudadana al momento desde dispositivos móviles y tabletas.  

Redes Sociales y mensajería:

Telegram - @RedGana: grupo abierto en Telegram creado como medio de comunicación directa entre el equipo de GANA y la ciudadanía. Es un espacio de participación e intercambio, en el cual los ciudadanos pueden aportar sus ideas, estar informados sobre las acciones del Gobierno Abierto de Nariño, resolver sus dudas y compartir sus experiencias con el Nuevo Gobierno.

Facebook - página GANA: página en la cual se informa a los ciudadanos de los proyectos y las acciones llevadas por parte de la Gobernación y de equipo de Gobierno Abierto a tiempo real.

Twitter - @gananarino: cuenta de twitter donde se informa sobre el lanzamiento y mejora de las herramientas del Kit anticorrupción. Se busca el posicionamiento del hashtag #Nariñotransparente

Instagram - @gananarino: repositorio de imágenes a tiempo real de las acciones llevadas a cabo por parte del equipo de GANA.

Lienzo de Gobierno Abierto: herramienta para la planeación e implementación de un modelo de Gobierno Abierto, que busca de manera visual organizar los elementos necesarios para la planificación y acción cuando se trabaja en la construcción de un política de Gobierno Abierto.