Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Desde el 22 de febrero Policarpa, y la subregión de la cordillera cuentan con un Centro Regional de Atención de Víctimas. La Gobernación de Nariño hizo presencia en el evento inaugural reafirmando su compromiso de hacer lo que sea necesario para que el departamento cuente con un proceso de paz integral.

Los Centros Regionales para la Atención de Víctimas son espacios físicos donde confluyen las entidades del nivel nacional, regional, y municipal para dar atención integral a las víctimas del conflicto armado interno.

En Nariño se cuenta con el Centro Regional de El Charco, Pasto y Policarpa, uno en construcción en Tumaco, y seis puntos de atención en otras localidades. De acuerdo con Paula Gaviria, Directora de la Unidad Nacional para la Atención y Reparación de las Víctimas, con este centro se busca “responder de la manera más eficiente y articulada a las necesidades de las víctimas, que en Policarpa es la mayoría de la población”.

Con una inversión total de 1.900 millones de pesos, se espera que desde este centro se brinde atención integral de las diferentes instancias del Estado y en todos los niveles.

Entidades, servicios y oferta institucional desde el ICBF, Inspección de Policía, SENA, Salud, Educación, Personería, Restitución de Tierras, Ejército Nacional, INCODER, entre otros integrantes de la ruta integral de atención a las víctimas tienen un lugar en el Centro Regional inaugurado en Policarpa, uno de los municipios que más ha sentido el impacto de la guerra en el territorio nariñense.

Nariño presenta un registro de 395.000 víctimas y según la Directora de la Unidad Nacional es necesario profundizar las tareas institucionales en asuntos como retornos, familias productivas, y en contribuir a superar la vulnerabilidad de las víctimas, así como avanzar en su estabilización económica y social.

Las metas que se deben trabajar mancomunadamente entre los niveles nacional, departamental y municipal tienen que empezar a ser recogidas en los planes de desarrollo, advirtió Paula Gaviria Betancur.

Claudia Inés Cabrera, Alcaldesa de Policarpa, se mostró satisfecha al saber que “por fin en Policarpa se le va a prestar una verdadera atención a las víctimas”.

Camilo Romero, Gobernador del Departamento, reiteró su mensaje de compromiso para que desde el Nuevo Gobierno se realicen todos los esfuerzos necesarios a favor de una paz integral desde el desarrollo humano.