Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Gobernación de Nariño a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, solicitó al Gobierno Nacional aunar esfuerzos que ayuden a mitigar la crisis económica a la que se enfrentan los empresarios del departamento por las afectaciones económicas a causa de la Minga Indígena del Cauca, que llevó al cierre de la vía Panamericana en el mes de marzo.

A través de comunicación escrita, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo dio a conocer que se encuentra implementado una serie de medidas como apoyo a los empresarios del departamento, afectados por el bloqueo de la vía Panamericana. Estas acciones hacen parte de las medidas anunciadas por el presidente Duque y fueron concertadas el pasado 4 de abril, en el marco de una jornada de trabajo convocada por el Consejo Gremial y Empresarial de Nariño con las entidades del sector Comercio, Industria y Turismo.

Compromisos y las acciones que se han venido cumpliendo desde esa cartera ministerial:

Líneas de CréditoBancoldex: el Gobierno Nacional, los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y Comercio, Industria y Turismo, crearon una línea especial de crédito con las siguientes condiciones:

 

  • Cupo aproximado de $125.000 millones de pesos, de los cuales $75.000 millones están dirigidos a las microempresas y los $50.000 millones restantes a Pymes.

 

  • Pueden ser beneficiarios de la línea las personas naturales o jurídicas, empresas de todos los sectores económicos, consideradas como microempresas, pequeñas o medianas empresas que se encuentren domiciliadas en los departamentos de Cauca y Nariño. Los créditos también podrán ser otorgados a los socios o accionistas de las personas jurídicas antes mencionadas cuando los recursos sean destinados a capitalizar la empresa.

 

  • Los recursos obtenidos a través de esta línea pueden ser destinados a financiar capital de trabajo, también pueden ser utilizados para la consolidación o sustitución de los pasivos de la empresa.

 

  • Los recursos se podrán destinar a financiar modernización, la cual incluye la compra o arrendamiento (leasing) de bienes inmuebles, maquinarias y equipos, vehículos, adecuaciones o mejora de instalaciones y locales comerciales, y además activos fijos vinculados a la actividad económica de las empresas.

 

Líneas de Garantía Crediticia: El Fondo Nacional de Garantías, activó el programa de desastres naturales y/o unidades productivas ubicadas en regiones afectadas por coyunturas extraordinarias como lo acontecido en el marco de la minga indígena. Las condiciones generales son las siguientes:

 

  • Los beneficiarios deberán acreditar su condición de afectado.
  • Monto máximo de crédito por deudor: 25 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes – SMMLV
  • Plazo del crédito: Hasta 60 meses
  • Destino: Microcrédito
  • Cobertura de comisión de hasta el 80%, asumida por Banca de las Oportunidades

 

Apoyo al sector lácteo: El Ministerio de Comercio Industria y Turismo, a través de iNNpulsa, apoyará al sector   lácteo del departamento a partir de dos iniciativas:

 

  • Actualización de la hoja de ruta del clúster lácteo. El proceso tomará entre 8 y 9 meses.

 

  • Apoyo a empresas a través de un proyecto propuesto por los actores del departamento. Se asignarán $250 millones.

En este caso y con el apoyo del Centro Integrado de Servicios del sector Comercio Industria y Turismo– MiCITio Pasto, se identificaron 10 empresas de la cuenca lechera de Nariño quienes manifestaron su interés para participar como beneficiarias del proyecto.

Acompañamiento a empresarios con perfil exportador, emprendimiento, estrategia Compra lo Nuestro y el programa Fabricas de oportunidad, son algunos de los avances reportados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para el Departamento de Nariño.