Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Mientras el Gobierno Nacional se abstuvo de apoyar estos principios en favor de los ciudadanos del sector rural, Nariño, por decisión del Gobernador Camilo Romero, se convirtió en el departamento pionero en el país al firmar un decreto y formular una ordenanza que ampara el cumplimiento de estos lineamientos enfocados a reconocer los derechos de este sector de la población y generar iniciativas que vayan de la mano de su bienestar y mejor calidad de vida.

En otra muestra más del liderazgo de Nariño frente a la defensa de los derechos de los ciudadanos, el departamento se convirtió en el primer gobierno en Colombia en adoptar la declaración de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, sobre los derechos de los campesinos y personas que trabajan en las zonas rurales.

Así lo anunció el Gobernador de Nariño, Camilo Romero, desde el municipio de San Pablo, donde además de liderar la celebración del Día del Campesino, entregó esta gran noticia referente para el país.

Lo que hay es un contraste claro. Mientras el Gobierno Nacional en diciembre se abstiene de votar en la asamblea de la ONU en favor del reconocimiento de los campesinos y hombres y mujeres del sector rural como sujetos de derechos, en Nariño estamos dando ese paso. Lo que estamos diciendo es que los hombres y mujeres del campo son sujetos de derecho, que merecen todo el reconocimiento y el apoyo del Estado”,manifestó el Gobernador.

El mandatario departamental hizo expresa esta decisión a través de la formulación de dos documentos que amparan, en el escenario regional, el marco administrativo para tal fin.

“Primero firmé un decreto en el que se hace la formulación de una política pública en este sentido de obligatorio cumplimiento para Nariño. Y dos, un proyecto de ordenanza para darle contenido a ese decreto y que sea de beneficio en la satisfacción de los derechos de los campesinos y campesinas de nuestro departamento”,apuntó el mandatario quien destacó la importancia y el trabajo de los diputados de la Asamblea del departamento para avanzar en este propósito.

Entre tanto, el Alcalde de San Pablo, Mario Trujillo, labriegos presentes en la celebración del Día del Campesino en la localidad y representantes de organizaciones del sector coincidieron en que este se trata de un hecho histórico para Colombia.

“Es de resaltar la actitud que ha tenido el Gobernador Camilo Romero de adoptar los derechos de los campesinos señalados por la Organización de las Naciones Unidades a pesar de no haber sido respalda por el Gobierno Nacional, algo que sí hicieron decenas de países de todo el mundo. Lo de Nariño es un ejemplo para Colombia de cuando los gobernantes están verdaderamente al servicio de los ciudadanos y velan por el respeto de sus derechos”,subrayó Ramiro Camacho, líder y miembro de la dirección nacional de Dignidad Agropecuaria.