Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Por primera vez en la historia del departamento, la Gobernación, por decisión del mandatario Camilo Romero Galeano, apropiará importantes recursos propios para preservar esta, la máxima expresión popular del Sur de Colombia y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En un importante e histórico paso hacia el fortalecimiento patrimonial del Carnaval de Negros y Blancos terminó el encuentro entre el Gobernador de Nariño, Camilo Romero y los artistas, forjadores de esta tradición emblemática del sur de Colombia.

Durante la reunión, el mandatario escuchó a delegados de diversas organizaciones que hacen parte del Carnaval quienes plantearon sus propuestas frente a preocupaciones históricas y latentes de esta manifestación cultural icónica del país.

Tras posibilitar este espacio de diálogo, el Gobernador dio a conocer importantes decisiones de la Administración departamental para avanzar en la preservación y fortalecimiento patrimonial de la misma.

“Para este Carnaval que viene la Gobernación se compromete a apropiar recursos propios por 400 millones de pesos”, resaltó el mandatario departamental.

Recalcó además que la respuesta de la Gobernación va más allá de una problemática coyuntural, y anunció que además esta administración presentará en los próximos días un proyecto de ordenanza a la Asamblea a fin de garantizar, año a año, recursos propios del departamento al Carnaval. “Dejaremos en presupuesto para el año siguiente, y así será de base en la ordenanza, como mínimo 500 millones de pesos”, subrayó Romero.

El mandatario insistió además que el Carnaval es un patrimonio de todas y todos los nariñenses, por lo que debe existir una corresponsabilidad. En ese sentido, invitó al sector privado agremiado a sumarse con aportes que contribuyan al propósito superior de preservar esta expresión cultural magna del departamento.

Entre tanto, los artistas presentes destacaron la decisión histórica de la Gobernación, en este caso del actual gobierno departamental, de aportar recursos propios a esta relevante causa.

 

“Sentimos mucha satisfacción, es volver a creer en lo público, en la institucionalidad, a la gente que le apuesta al desarrollo del departamento. El Gobernador entiende y está generando con esto un legado para el Carnaval”, concluyó el artista Andrés Jaramillo.