Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El aroma y la exquisitez de los cafés especiales se tomaron la Gobernación de Nariño para vivir la primera vitrina comercial, agrícola y cultural “Frenesí de Café”.

Atendiendo las propuestas ciudadanas para fortalecer el sector agro del departamento en el marco del Primer Plan de Acción de Gobierno Abierto – OGP, la Secretaría TIC, Innovación, Gobierno Abierto y Economía Colaborativa, el Programa de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, la Secretaría de Gobierno y Agricultura y la Oficina de Cooperación Internacional organizaron esta vitrina comercial que estuvo encaminada al fortalecimiento del consumo interno de cafés especiales artesanales de Nariño.

“La primera vitrina de cafés especiales surgió de la necesidad de visibilizar el trabajo de nuestros caficultores, baristas, catadores del departamento, de igual forma es un compromiso que adquirió la Gobernación de Nariño al ser parte de la OGP, por lo tanto esto responde a varios intereses institucionales por visibilizar el trabajo de nuestros cafeteros, con el fin de generar nuevos escenarios que les permita tener enlazamientos comerciales y que la ciudadanía conozca el valor que tiene el café de Nariño para aumentar el consumo interno de nuestro café”, así lo expresó Hugo Mármol Sánchez, Jefe de la oficina de Cooperación Internacional. 

A este ejercicio de participación y colaboración ciudadana, se sumaron esfuerzos del sector público, sector privado, caficultor y cafetero, interesados en aumentar la visibilidad de más de 60 marcas productoras de Café Especial de Nariño, producidas la mayoría de ellas lejos de la capital del departamento.

“Esta primera vitrina es uno de los eventos que van a favorecer la producción del café y favorecer a los productores que son los campesinos. Nosotros trabajamos con un objetivo, generar una cultura de consumir el buen café de Colombia y este evento permitió que la ciudadanía conozca de más de 60 marcas que se producen en 41 municipios del departamento”,así lo manifestó José Luis Morillo, cafetero de la Huerta de Don Joselo, municipio de Chachagüí.

Algunos de los productores de las marcas de café que estuvieron presentes en este evento, han sido víctimas del conflicto armado y familias que venían de procesos de sustitución de cultivos que ahora se dedican al cultivo de cafés especiales en diferentes zonas del departamento.

“Este evento va mucho con el objetivo de nuestra tienda y es construcción de Paz, Nariño es un departamento muy golpeado por el conflicto armado y ya tenemos muchas experiencias por ejemplo de procesos de sustitución de cultivos de uso ilícitos por cultivos de café y eso ya es un aporte para la paz en nuestro departamento. Eso es lo que queremos al hacer parte de esta vitrina es que más personas conozcan el café de Nariño, conozcan el café de especialidad y que cada vez seamos más quienes consumamos estos cafés de altísimas calidades”,así lo expresó John Jairo Paz, Tienda de cafés especiales, Moneta café y memoria.

Este evento da pauta para construir uno de los compromisos que estará implementándose en el primer plan de Gobierno Abierto que va a tener el Departamento de Nariño a nivel internacional, esto hace parte de la alianza que se tiene con la OGP, este evento corrobora que va a estar unido con compromisos ambientales, de participación ciudadana y que el café es uno de los principales productos del departamento.

“La convocatoria del evento ha sido fabulosa, estuvimos preguntando a los diferentes expositores de su café que ellos lograron vender todos sus productos y eso me parece excelente, esto nos hace dar cuanta que lo importante que es este tipo de eventos donde se visibilice los productos de la región,  los productos nuevos porque así ayudamos al agro y esto permite erradicar otro tipo de cultivos como los cultivos ilícitos que no queremos tener en la región”, así lo afirmó Nora Mercedes Martínez, Directora Territorial de la Universidad ESAP Nariño.