Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Gobernación de Nariño a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, participó del programa de televisión en vivo “Ríos Que Unen”, en donde se conoció el Reporte de Salud de las Cuencas Mira y Mataje, Colombia – Ecuador 2019.

Con la conducción del periodista Santiago Rivas, y con la presencia de los líderes de las cuencas Mira y Mataje, como, Olivio Bisbicús, Maritza Landazuri, Irene del Carmen, William Néjer, como también con la presencia de la Directora General de WWF-Colombia y el Gobernador de Nariño, Camilo Romero; se socializó el reporte, estado y todos los esfuerzos que se hacen por proteger la naturaleza, la vida y el territorio.

 

Los resultados del Reporte de Salud de las Cuencas fueron realizados durante más de 18 meses con alrededor de 30 instituciones públicas, institutos de investigación, academia y organizaciones locales y de la sociedad civil de las cuencas de los ríos Mira y Mataje, compartidas entre Colombia y Ecuador.

 

Se trata de una metodología de WWF y la Universidad de Maryland - EE.UU. que se ha implementado en varias cuencas en el mundo para conocer qué tan conservada o deteriorada está una cuenca y comunicarlo de una forma rigurosa, pero sencilla, con énfasis especial hacia tomadores de decisión.

 

“Es una cuenca binacional, por ello es importante la articulación de los dos países para así homologar el ordenamiento de planeación de la cuenca. En este reporte obtuvimos una nota pasando el año, pero realmente hay mucho que hacer para mejorar la calidad de la cuenca, la salud en términos biológicos, agua, la calidad de vida de los habitantes y la gobernanza de la cuenca”, expresó Mary Lou Higgins, Directora General de WWF-Colombia

 

Este reporte muestra los resultados para 15 indicadores en cuatro componentes: Agua, Biodiversidad, Interacciones Climáticas (en relación con cambio climático) y Gobernanza y condiciones de vida. ¿El resultado? Una calificación final de 3,0 sobre 5, lo que significa que los ríos Mira y Mataje apenas cumplen con el mínimo de buena salud.

 

El Secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Gobernación de Nariño, Oscar Álzate al respecto expresó, “asistimos a un evento muy importante que se llama Ríos que Unen, presentando en cabeza de WWF el análisis y estado de salud de la cuenca en donde el resultado es una calificación de 3 sobre 5, es decir estamos pasando el año pero, estamos en el borde y requiere unas atenciones y también hacer una articulación con los gobernantes de Ecuador y de Nariño en Colombia, para seguir trabajando por la conservación y mejoramiento del territorio”.

 

Adjunto encontrará más detalles del reporte de salud, ademas cuenta también con 11 fichas, una por cada subcuenca analizada, con su descripción, su calificación y las recomendaciones para mejorar su estado de salud; también incluye una ficha con cuatro historias de habitantes de las cuencas que realizan esfuerzos por conservar sus ecosistemas y toda la riqueza sociocultural de estos territorios.  

 

files/SalaDePrensa/Ambiental/Reporte_de_Salud.pdf

 

files/SalaDePrensa/Ambiental/fichas_subcuencas.pdf

 

files/SalaDePrensa/Ambiental/historias_mira_mataje.pdf