Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El Gobernador de Nariño, Camilo Romero, llamó a una movilización nacional e internacional. Aseguró que salvar al pulmón del mundo no le compete solo a un país, sino a todas y todos.

Un llamado y una propuesta al presidente Iván Duque así como a los gobernadores del país para sumar esfuerzos frente a la atención de la emergencia en la Amazonía, lanzó el mandatario de Nariño, Camilo Romero Galeano.

“Una tragedia universal merece una respuesta universal. Pedimos al Presidente que haga los acercamientos y acuerdos necesarios con el vecino país para que sea posible que la Fuerza Aérea y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres entren a la zona y acompañen esta emergencia ambiental de manera decidida”, aseguró el gobernador.

Manifestó que “desde el departamento de Nariño nos comprometemos con recursos para acompañar las acciones necesarias e invitamos a los demás departamentos a conformar una bolsa de por lo menos 10 mil millones de pesos mitigar la emergencia”.

En ese sentido, el mandatario de los nariñenses le solicitó a la Federación Nacional de Departamentos que lidere esta acción para lograr entre todos los entes territoriales consolidar un fondo común de emergencia de al menos $10 mil millones de pesos para hacerle frente a esta catástrofe.

“Invitamos a todas las entidades regionales y nacionales a que se sumen a esta causa, que es la causa del planeta, de la vida misma. Estamos listos para hacer todo lo necesario. Los animales y ecosistemas reclaman nuestra fuerza y solidaridad”, aseguró el gobernador Romero.

Información de contexto

La Amazonía es compartida por Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela; es considerado como el pulmón vegetal del planeta el cual aporta el 20% del oxígeno al mundo.

Esta área es fundamental para el mantenimiento del equilibrio climático mundial. Además, tiene un papel muy importante en la retención de carbono atmosférico, y con ello contribuye a la reducción del calentamiento global.

Esta región cuenta con 7,4 millones de km2 representa el 4,9% del área continental mundial, de los cuales 476.000 km2 se encuentran en Colombia.

Teniendo en cuenta los incendios que se expanden en la Amazonía, con especial incidencia en Brasil, pero también en Bolivia; hacemos un llamado a toda la comunidad y todas las entidades ambientales para actuar y proteger estas grandes zonas selváticas con enorme riqueza en biodiversidad y servicios ecosistémicos; demostrando nuestro compromiso integral y de solidaridad en defensa de la vida en todas sus formas.