Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

La Secretaría de Equidad de Género e Inclusión Social de la Gobernación de Nariño, apoyó a la Secretaría de las Mujeres, Orientaciones Sexuales e Identidades de Género del Municipio de Pasto y al Proyecto de Desarrollo Territorial – PDT, durante el segundo módulo de la Escuela de Género.

 

Con la asistencia de más de 40 mujeres y hombres del Municipio de Pasto se logró consolidar una vez más esta propuesta que nace desde las organizaciones civiles de mujeres de Pasto, en las cuales la institucionalidad aporta con la cuota de profesionales expertos en temas de igualdad y reivindicación de los derechos de las mujeres.

 

La iniciativa busca reducir la desigualdad y cerrar las brechas en el departamento; en esta ocasión el tema a tratar fue el módulo de nuevas masculinidades plurales y diversas y se cumplió en la Casa de las Mujeres de Pasto, “Mujeres Empoderadas”. 

 

“Lideramos uno de los procesos dentro de la escuela de género, manejando el módulo de las masculinidades plurales y diversas; pensarnos la metodología fue algo complejo desde el entendido de que, la lógica patriarcal viene manejando los asuntos de género. Empezar hablar de una desconstrucción y de una resignificación de las nuevas masculinidades pues, era algo que se tenía que manejar con mucha responsabilidad”, aportó Hilary Ágreda, referente del subprograma LGBTI de la Secretaría de Equidad de Género e Inclusión Social.

 

Este es el segundo seminario que se ha llevado a cabo dentro de la Escuela de Género, también se pueden encontrar seminarios tales como: Conocimiento para la equidad, rompiendo silencios y sigamos luchando por un mundo más justo e igualitario. Estas cátedras cuentan con un objetivo claro, conocer mecanismos orientados al ejercicio de los derechos humanos y de las mujeres como también, desmitificar el movimiento feminista comprendiendo sus luchas históricas y lograr una comprensión de las jerarquías y exclusiones dentro de las masculinidades y el modelo hegemónico en la sociedad patriarcal.

 

Daniela Vallejo, estudiante de la Universidad de Nariño dijo, “yo creo que la institución debe tener en cuenta estos procesos porque si queremos que las cosas cambien, que las leyes funcionen, si queremos que en general haya una justicia; los estudiantes, las mujeres, la ciudadanía, necesitan aprender. De nada sirve, que haya un montón de leyes si la gente no empieza a cambiar esos prejuicios que se han venido construyendo en el tiempo”.

 

Se continuará con alianzas estratégicas que permitan aportar para que, en el Departamento de Nariño, la evolución de los roles de los hombres y las mujeres sea una realidad.