Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El Observatorio Internacional de Democracia Participativa, OIDP, entregó esta distinción en México al Gobernador Camilo Romero Galeano, en reconocimiento al pueblo de Nariño por construir el gobierno más participativo en la historia de Colombia.

El Observatorio Internacional de Democracia Participativa, OIDP, entregó al Gobernador de Nariño, Camilo Romero Galeano, el premio “Buena Práctica en Participación Ciudadana”.

Este galardón, que se constituye en el máximo premio de participación ciudadana en el mundo, fue otorgado para Nariño en el marco de la 19ª Conferencia Internacional del OIDP, cumplida en Ciudad de México.

“El gobierno local de Nariño se distinguió por presentar una propuesta innovadora, desde la perspectiva de la democracia participativa, llamada "Nuevo Gobierno": un presupuesto participativo para que las comunidades, según sus necesidades locales, pueden elegir entre 12 propuestas, en el caso de los municipios, y 18 para Gana Pasto. Con el fin de permitir la inclusión, el empoderamiento y la amplia participación de los ciudadanos”, destacó esta organización internacional.

Este premio mundial resalta justamente a Nariño por construir el gobierno más participativo en la historia de Colombia a través de la estrategia GANA (Gobierno Abierto de Nariño), que permitió que más de 117 mil nariñenses eligieran de forma participativa, democrática y transparente el destino de 82 mil millones de pesos de recursos públicos para iniciativas y proyectos de beneficio ciudadano.

Nariño, entre los mejores

La distinción del Observatorio Internacional de Democracia Participativa, OIDP, se suma a una larga lista de reconocimientos otorgados al Gobierno de Nariño por estar a la vanguardia en el mundo.

Como se recordará, el departamento fue incluido en la OGP (Open Government Partnership o, en español, la Alianza para el Gobierno Abierto). Esta es la red global más importante en materia de transparencia y buenas prácticas democráticas.

Además, el actual Gobierno departamental obtuvo el premio mundial entregado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), junto a la Organización de Regiones Unidas (ORU FOGAR) al contar con una de las cinco mejores prácticas de gestión pública en el planeta.

Nariño no sólo está a la vanguardia en materia de participación y democracia, sino que además ha sido reconocido por su liderazgo internacional en la defensa del ambiente y de la vida. Así lo distinguió la Under Two Coalition, una organización que reúne a los gobiernos pioneros del mundo en la lucha contra el cambio climático.

 

--