Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

En el marco del convenio de cooperación internacional suscrito entre el Departamento de Nariño, Parques Nacionales Naturales y el Fondo Mundial para la Naturaleza – WWF; se llevó a cabo la asamblea general Sistema Departamental de Áreas Protegidas de Nariño – SIDAP NARIÑO.

El Sistema Departamental de Áreas Protegidas de Nariño” – SIDAP – NARIÑO tiene como objetivo principal Desarrollar, adoptar, articular, ejecutar y hacer seguimiento de las políticas, los planes, programas, proyectos y acciones estratégicas en áreas y/o territorios donde las comunidades locales, indígenas, afro y campesinas en conjunto con las instituciones públicas y privadas de manera planificada y organizada aseguren la conservación y preservación del patrimonio natural en el Departamento de Nariño.

Por lo anterior, se desarrolló la Asamblea General con diferentes actores institucionales y comunidad en general para la elección de nueva estructura de los actores en términos de comité directivo, comité técnico y secretaría técnica.

“Nos encontramos haciendo un balance y el desarrollo de la ordenanza, es decir, el plan de acción 2020, con el acompañamiento de diferentes actores, en los que se encuentra el equipo de empalme del gobierno electo, para que tenga continuidad las diferentes iniciativas por el ambiente”, expresó Oscar Antonio Álzate Arbeláez, Secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Gobernación de Nariño.

Alterno a este espacio se llevó a cabo un taller de comunicaciones para fortalecer la visibilidad de acciones en el territorio. Además, se realizó un encuentro de jóvenes de la conservación y herederos del planeta, con el fin de conocerse, compartir experiencias y fortalecer procesos ambientales en el departamento.

“WWF hace parte del comité directivo y técnico del SIDAP, hemos venido trabajando hace varios años para fortalecer el sistema departamental. En la asamblea que se llevó a cabo, se definieron unas acciones estratégicas dentro del plan de acción para el año 2020, dentro de las que se destaca mejorar la comunicación entre las diferentes instancias y socios del SIDAP, para hacer visible todas las acciones e intervenciones de los diferentes actores que están trabajando en el territorio, y articular todo este sistema en el nuevo plan de desarrollo tanto municipal como departamental”, expresó Luis Fernando Gómez, equipo WWF.

Nariño, como departamento megadiverso, pluriétnico y multicultural, tiene una alta responsabilidad para con la conservación del patrimonio natural nacional y regional.