Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Nariño fue reconocido como uno de los “Territorios Amigos de la Niñez – TAN”, por parte de UNICEF, gracias a que la Administración Departamental durante los últimos cuatro años centró sus esfuerzos en la niñez y puso en marcha políticas públicas en beneficio de este sector poblacional.

 

El Departamento de Nariño en su función de avanzar en la garantía de derechos fundamentales consignados en el Plan de Desarrollo, fue uno de los entes territoriales reconocidos por UNICEF, gracias a la implementación de programas o acciones articuladas en temas de niñez.

Territorios Amigos de la Niñez – TAN exalta las acciones dirigidas a promover, orientar los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes; haciendo evidente sus desarrollos y desafíos en el territorio. 

La versión 2019 hace énfasis, en los avances y el esfuerzo que imprimieron los territorios en el periodo comprendido entre 2016 y 2019 en las tres dimensiones que estructuran Territorios Amigos de la Niñez, a saber: 1) Garantía de los derechos de la niñez; 2) Gobernanza; 3) Desarrollo Sostenible; Nariño se inscribió en Garantía de derechos de la niñez con los pilares de Salud – Nutrición y el pilar de educación y en Gobernanza con el pilar de Rendición Pública de Cuentas.

Cada uno de los pilares anteriormente mencionados, fueron organizados por distintos niveles de avance (Inicial, Intermedio, Sustancial y Pleno), con su respectiva fuente de verificación que fueron consignados en una plataforma; La evidencia que fue soportada en cada uno de los pilares le permitió al territorio, ser reconocido como “Amigo de la Niñez”.

La evaluación la realizó un tercero independiente, que para esta ocasión es la Asociación Colombia Líder, que contó con un grupo de evaluadores expertos quienes consideraron la información y evidencias aportados durante las fases, reconociendo la consistencia y coherencia entre lo identificado y lo reportado por cada uno de los territorios, en cada una de las fases señaladas y de acuerdo a los referentes de cada pilar o realización definidos.

UNICEF, ICBF y Colombia Líder realizarán una ceremonia entregaron el reconocimiento en el marco de la conmemoración de los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño. La ceremonia contó con la presencia del Gobernador Camilo Romero, la gestora social Nataly Cardona, sus hijos Guadalupe y Simón; representantes del gobierno nacional y territorial, organizaciones internacionales, políticas, sociales y gremiales, y medios de comunicación nacionales y regionales.