Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Con la instalación de las sesiones extraordinarias de la Asamblea Departamental por parte del Gobernador, Camilo Romero, tuvo lugar la socialización del Plan de Desarrollo Departamental, proyecto de ordenanza que empezará a ser estudiado por la Duma entre el 10 y el 25 de mayo.

“Me toca ser vocero natural, constitucional, pero esta es la voz de más de 31.700 personas del departamento" expresó el Gobernador de Nariño, Camilo Romero, al dar inicio a la socialización del Plan de Desarrollo Departamental ante la Asamblea de Nariño luego de haber dado inicio formal a las sesiones extraordinarias que fueron convocadas para dar el debate a la hoja de ruta que definirá el rumbo de los siguientes cuatro años de la Administración Departamental.

Desde cuatro grandes momentos el mandatario regional se permitió compartir la visión, objetivos, ejes, programas y recursos que estructuran el Plan Participativo de Desarrollo Departamental “Nariño, corazón del mundo” para la vigencia 2016-2019.

SOCIALIZACION PLAN DE DESARROLLO

A partir de esta estructura es posible comprender que el Plan de Desarrollo del Departamento de Nariño se encuentra articulado en un 95% con el Plan de Desarrollo Nacional desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible en alineación con objetivos estratégicos como Paz Territorial con Equidad Social, Crecimiento e Innovación Verde e Integración Regional.

“Desde este Plan de Desarrollo se configura la idea de un Nuevo Gobierno, que espera ser referente para el país y también fuera de él”, manifestó el Gobernador nariñense enfatizando en los aspectos nuevos, particulares y comunes que propone la Administración Departamental y el proyecto del Plan de Desarrollo.

Así, por ejemplo, el tema de Integración Regional le permitirá a Nariño consolidar la Unión con el Pacífico, la Alianza Sur y la Articulación con el Ecuador. Esto significa “hermandad y mancomunidad” o asociación con los departamentos y países vecinos para avanzar en el cierre de brechas.

Para alcanzar las más de 500 metas producto, el Plan de Desarrollo de Nariño se ha trazado un presupuesto que supera los 3.5 billones, provenientes en un 7.96% de los recursos propios, otro 66.13% recursos del Sistema General de Participaciones, el 15.25% corresponde al Sistema General de Regalías; el 1.32% corresponde a recursos de la Nación, el 3.60% por recursos de cofinanciación y el 5.73% restante, corresponde a otras fuentes.

SOCIALIZACIÓN PLAN2

Con una inversión que supera los 2 billones de pesos el Eje de Equidad e Inclusión Social, se busca el cumplimiento de 313 metas de producto, con miras a desarrollar programas como “Más y Mejor Educación en el Corazón del Mundo”, Seguridad Alimentaria, salud y bienestar; Vivienda para el buen vivir, Agua Potable y el programa Nariño Corazón Cultural. “Así se demuestra la sensibilidad de este gobierno por lo social”, enfatizó el Gobernador Romero Galeano, al referirse al impacto que deberá tener la inversión social proyectada en el plan.

El Gobierno Abierto, la alineación en todos los niveles, el plan más “verde” de Colombia, las apuestas por la tecnología y la innovación; el compromiso con lo social, el respeto por la naturaleza y la consideración con los programas animalistas, todo esto desde la perspectiva de la paz territorial son los sellos particulares de este Plan de Desarrollo.

“Es un plan ambicioso que nos genera muchas expectativas” comentó el Diputado Guillermo Díaz quien a 

su vez planteó algunos interrogantes asociados con los programas educativos señalados en el plan.

SOCIALIZACIÓN PLAN3

Las observaciones y recomendaciones iniciales del Diputado Juan David Peñuela se centraron en aspectos como la educación, la generación de energía y la infraestructura vial.  La voz del Diputado Omar Cerón resaltó el nivel de participación alcanzado durante el proceso de construcción del plan y comento que “aún falta y tenemos que seguir luchando para que la gente participe más”, al mismo tiempo sugirió la necesidad de fortalecer la participación del departamento del Valle del Cauca en la consolidación de la Alianza del Pacífico.

Desde aquí serán 14 días los que ha planeado la Asamblea Departamental para avanzar, en un trabajo comprometido. la tarea de estudiar, 

analizar y debatir el proyecto del Plan de Desarrollo Departamental.