Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Tras una larga permanencia y después de comandar con éxito la Vigésima Tercera Brigada el Coronel Saúl Silva Parada, entrego el mando en una imponente ceremonia militar, al Coronel William Santamaría Benavides, que estuvo presidida por el Brigadier General Luis Fernando Rojas Espinoza, comandante de la Tercera División del Ejército Nacional, además del gobernador del departamento de Nariño, Doctor Camilo Romero Galeano y el Alcalde del Municipio de Pasto, Doctor Pedro Vicente Obando.

En el campo de paradas del Batallón de Infantería No.9 “Batalla de Boyacá”, se cumplió la solemne ceremonia de trasmisión de mando, en la que el Brigadier General Luis Fernando Rojas Espinoza exaltó el trabajo del alto oficial que con su iniciativa y conocimientos llevó a lo más alto a esta insigne unidad militar, y quien en próximos días partirá del país rumbo hacia la embajada de Washington en los Estados Unidos a una agregaduría, y a continuar con su ilustre carrera militar donde podrá aplicar el bagaje adquirido en esta región del país.

En medio de la ceremonia, los altos mandos no escatimaron elogio alguno hacia el Coronel Silva, quien deja esta unidad militar luego de dos años. Visiblemente conmovido, el alto oficial agradeció el trabajo de sus hombres y del personal administrativo que labora en esta institución castrense.  
Durante los años de permanencia en la jurisdicción el Coronel Silva Parada se destacó por las innumerables gestiones que realizó, entre ellas, la desarticulación y el desvertebramiento de bandas criminales al servicio del narcotráfico como la de alias “el cholo”, operación exitosa que se desarrolló en los municipios de Policarpa y Cumbitara, y que permitió minimizar la violencia y el accionar de grupos al margen de la ley que tenían azotada a esta región del Sur Occidente del País, así como la captura de “alias Arbey” reconocido narcotraficante quien pretendía tener el control de los municipios de cordillera para la monopolización del negocio ilegal.

Así mismo la tenacidad y contundencia en las operaciones militares, además de la disciplina y el liderazgo se reflejaron en la neutralización de grupos ilegales y de la delincuencia común al servicio del narcotráfico.

La solemne ceremonia militar conto con la presencia de diferentes autoridades de orden local y regional quienes llegaron para despedir al saliente comandante, entre ellas, el Subdirector de Policía Judicial Seccional Pasto - CTI, Doctor Cesar Armando Bonilla, el Comandante del Departamento de Policía de Nariño, Coronel Juan Carlos Rodríguez, la Defensora del Pueblo y la Representante del ICBF, entre otras destacadas personalidades de la Capital Nariñense.

Por su parte el Coronel William Santamaría Benavides, quien asumió el cargo, cuenta con una larga trayectoria de otras destacadas unidades militares en las que se ha desempeñado con gran versatilidad y además goza de un gran reconocimiento a nivel regional por su trabajo como comandante del Batallón de Infantería No.9 “Batalla de Boyacá” en años anteriores y como Jefe de Estado mayor y segundo Comandante de la Vigésima Tercera Brigada. Él hoy asume el gran reto de comandar esta importante unidad militar, su gran experiencia, decisión, liderazgo y su visión del futuro le darán a la Vigésima Tercera Brigada el rumbo cambiante que determinan los acontecimientos futuros para asumir el gran reto de ser protagonistas y artífices en un escenario de post conflicto de una nueva historia, en la que Nariño sea un verdadero ejemplo de paz.

En sus declaraciones a los medios de comunicación, el nuevo Comandante manifestó su compromiso y que trabajará de la mano con la Administración Local y demás entes estatales en el fortalecimiento de la seguridad, “Trabajaremos conjuntamente, daremos lo mejor de nuestros hombres, para el bien del pueblo de Nariño, vamos a velar por la seguridad en todos los aspectos, para que el turismo se incremente, para que el comercio progrese, para que cada vez haya más desarrollo en el departamento, se mantenga y mejore cada día”, puntualizó. El Coronel Silva Parada, se despide del departamento de Nariño dejando consigo un importante legado para esta región del país. La Fuerza de Tarea Pegaso le da la bienvenida al nuevo comandante de la Vigésima Tercera Brigada, deseándole  y augurándole los mejores éxitos.

¡La Pegaso es Nariño!