Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

A partir del viernes 19 de febrero se iniciará una serie de encuentros bimensuales que determinarán las acciones conjuntas que permitan avanzar en la construcción de la vía Junín – Barbacoas.

Este fue el anuncio realizado por el Gobernador de Nariño, Camilo Romero, tras reunirse con los alcaldes de Barbacoas (Eder Escobar), Maguí Payán (Walter Hernando Quiñones), y Roberto Payán (Wisner Ortíz), y que contó con la participación activa del Obispo de Pasto, Julio Enrique Prado Bolaños, gestor del encuentro quien también ha sido delegado como responsable de la Diócesis de Tumaco. La primera sesión que se realizará en el sector Buenavista, contará con la participación de INVIAS, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Contraloría, Alcaldes de la zona, Diócesis de Pasto y Tumaco, delegadas del movimiento Piernas Cruzadas, Contratistas y Presidentes de los Concejos Municipales, entre otras instituciones y organizaciones.

“Este será el comienzo de una serie de encuentros bimensuales que trazará una hoja de ruta que nos permita rendir cuentas públicas sobre el avance de esta obra” concluyó el Gobernador Camilo Romero.  Si bien hay otros temas prioritarios, sin duda el tramo de la vía entre el sector Buenavista y Barbacoas, de 28 kilómetros, simbolizan una deuda histórica del departamento y la nación con la subregión del Telembí.

De acuerdo con Edgar Maya Guerrero, Director de la Unidad Administrativa Especial para la vía Junín-Barbacoas, “el aspecto más importante, en estos momentos, es adelantar el mantenimiento de la vía para lograr un estado de transitabilidad aceptable que redunde en un mejor nivel de vida de la población de Barbacoas y las localidades vecinas”. Hoy existen 28 kilómetros pavimentados. Hacia adelante, hay sectores que presentan grado de deterioro avanzado, con sitios críticos que amenazan el taponamiento de la vía. El Ejército Nacional pavimentará del kilómetro 27 al 41,5. y para cumplir hasta el kilómetro 54 se adjudicaron licitaciones públicas.

Las conclusiones y acuerdos resultaron satisfactorias para quienes hicieron parte de esta primera sesión de trabajo a favor de la subregión del Telembí.