Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Alcaldes y alcaldesas de los 64 municipios del departamento asistieron a la convocatoria realizada por el Gobernador de Nariño, Camilo Romero, para establecer los primeros acuerdos hacia un trabajo colectivo desde la visión de región.

La oferta institucional brindada por la administración departamental fue socializada ante las autoridades locales para trazar una hoja de ruta que permita, como lo aclaró el Gobernador, “construir unos planes de desarrollo municipales y un plan de desarrollo departamental, coherentes con los planteamientos del plan de desarrollo nacional”.

Desde el conocimiento de los pilares de gobierno, pasando por los primeros pasos que se abordarán en la construcción participativa del Plan de Desarrollo Departamental, así como las estrategias de planeación en el escenario del post-acuerdo, y los retos a asumir por el departamento frente a los recursos de regalías, temas de seguridad, reintegración, políticas públicas poblacionales y los pactos verdes para garantizar agua, seguridad y soberanía alimentaria, fueron socializados por integrantes del gobierno departamental y otras entidades de la institucionalidad regional.

“Habrá paz si hay acceso a las oportunidades, y eso es lo que más requiere nuestro pacífico. Garantizar posibilidades de ingreso a la educación superior, es una necesidad urgente para nuestros jóvenes”, manifestó Emilsen Angulo, alcaldesa de Tumaco, al hacer referencia sobre las posibilidades que, este primer encuentro de alcaldes con el gobierno departamental, permite generar para avanzar en la construcción de los planes de desarrollo en consonancia con la realidad de cada contexto.

Para el Alcalde de Túquerres, Álvaro Palacios, este fue un evento que les permitió a los alcaldes recibir información útil sobre metas, proyectos, fechas para algunas tareas, y resaltó la importancia de asuntos fundamentales como las políticas públicas de equidad de género, infancia y adolescencia “ya estamos pensando en proyectos subregionales con el Alcalde de Ospina”, señaló el mandatario local quien enfatizó en la buena voluntad demostrada por la Gobernación de Nariño para atender las diversas situaciones que vive el municipio.

Claudia Inés Cabrera Tarazona es la alcaldesa de Policarpa, y señaló que entre las prioridades a implementar en el plan de desarrollo municipal será “el tema ambiental, pues hoy vivimos los efectos del fenómeno del Niño, y tenemos que prepararnos para un futuro”.

Luego de este encuentro viene una agenda para que los municipios visiten la Gobernación, para iniciar los pre-cabildos, cabildos, y espacios para dinamizar la participación en la construcción del Plan de Desarrollo Departamental que en la visión del Gobernador, Camilo Romero, deberá vincular a no menos de 30 mil nariñenses. 

ENCUENTRO ALCALDES Y ALCALDESAS ENCUENTRO ALCALDES Y ALCALDESAS ENCUENTRO ALCALDES Y ALCALDESAS