Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

Ante el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo se presentó la actualización del mapa de amenaza volcánica del volcán Galeras.

Dando cumplimiento a los lineamientos establecidos en la sentencia de la Corte Constitucional T-269/15, el Servicio Geológico de Colombia, en vocería de la experta geóloga y vulcanóloga, Martha Calvache, socializó la actualización del mapa de amenaza del volcán Galeras.

“Contamos con nueva información a partir de las últimas erupciones de Galeras. Con base en los estudios geológicos que tenemos, y esta nueva información, pudimos entregar en un lapso de tres meses, como lo solicitó la Corte, este nuevo mapa de amenaza del Volcán”, expuso Martha Calvache, enfatizando en la invitación a actuar de manera conjunta y comprender, que además de las condiciones de amenaza, se deben estudiar la vulnerabilidad y el riesgo para tomar las acciones necesarias.

La misma sentencia ordena a los entes territoriales, Departamento de Nariño, y los municipios de Pasto, Nariño y La Florida, y la Unidad Nacional para la Atención del Riesgo y de Desastres, avanzar en el mediano plazo para contar con un Plan de Gestión del Riesgo que debe ser entregado en un lapso de dos meses, como un documento preliminar del plan de acción.

Una vez se entregue este primer documento, iniciará una etapa de socialización, concertación y construcción complementaria con las comunidades asentadas en la zona de amenaza alta del volcán Galeras para determinar una ruta de acción conjunta que contribuya, por encima de todas las consideraciones, a salvaguardar la vida y dignidad de las poblaciones.

La Dirección Administrativa Departamental de Gestión del Riesgo, en conjunto con la Secretaría de Gobierno, estimaron un primer cronograma para el diseño del Plan de Acción de la mano de las entidades locales responsables.

Se convocará a un Comité de Conocimiento que desde el nivel técnico y científico aporte elementos de análisis y corroboración al mapa entregado por el Servicio Geológico Colombiano. Para estos efectos se invitó a participar directamente a la Universidad de Nariño y otros estamentos académicos que brinden soporte técnico a las consideraciones del nuevo mapa.

“Por encima de todo está la vida de las personas y la responsabilidad institucional con las comunidades” enfatizó la delegación de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, quien se comprometió a brindar el apoyo que sea necesario para acompañar esta etapa de respuesta a las directrices de la sentencia.