Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Tras la emergencia presentada como consecuencia del deslizamiento de tierra en el sector de Mortiño y Marino, de la vereda San Martín en el Municipio de Cumbal, la Dirección Administrativa de Gestión de Riesgo de Desastres del Departamento de Nariño realizó, el 27 de enero, un desplazamiento hacia la zona

, con el fin de poder apreciar de primera mano las condiciones actuales y procedimientos que se llevan a cabo desde la alcaldía de este municipio del sur de Nariño.

Al lugar se llegó en compañía del Comandante de la Vigésima Tercera Brigada, Coronel William Santamaría, el Gobernador Encargado,  Mario Vitery y el Ingeniero Christian Ortega Mesías, Director Departamental de Gestión del Riesgo, con el apoyo logístico del Ejército Nacional.

Como primer punto se realizó, por solicitud del cabildo indígena de Cumbal, una visita a los cuerpos de las nueve víctimas que produjo el deslizamiento. Posteriormente se efectúo una reunión con toda la comunidad en la cual se explicó el proceso para solicitar apoyo por parte del departamento.

En un espacio de encuentro con los organismos de socorro presentes y el coordinador de Gestión de Riesgo del Municipio, se coordinó un nuevo desplazamiento para el día 28 de enero de 2016 a partir de las 4:00am, con el propósito de identificar los posibles riesgos en el sector de Mortiño y marcar, de ser necesario, el área de influencia, para una posible evacuación preventiva del sector.

De igual manera se colaboró en el procedimiento de legalización de la muerte de las nueve víctimas con el acompañamiento de funcionarios del CTI y Medicina Legal. En acta firmada por la Gobernación de Nariño, líderes del cabildo, Medicina Legal, CTI y Ejército Nacional, se dejó constancia sobre la imposibilidad de sacar los cuerpos a un casco urbano para realizar las respectivas necropsias. Ante este hecho el cabildo indígena oficializó el acta de defunción y se procedió a realizar el sepelio.

“Quiero resaltar la ayuda prestada por el Ejército Nacional, quienes en una Comisión de la Fuerza de Tarea Pegaso, unidad adscrita a la Tercera División del Ejército Nacional, la Gobernación de Nariño, el CTI, ICBF, Medicina Legal y Cruz Roja Colombiana, para conocer de primera mano esta situación que conmovió al departamento en estos días”, expresó el Ingeniero Christian Ortega de la Dirección Administrativa de Gestión de Riesgo.

“Para nosotros es importante realizar acompañamiento a esta comunidad en estos momentos de dolor, más aún, iniciar estrategias que nos permitan llegar a esta comunidad que hoy tanto nos necesita. Hasta hace pocas horas se habían recuperado ocho cuerpos, sin embargo la tenacidad de los bomberos permitió que en las últimas horas se encontrará el cadáver de una menor de 12 años”, enfatizó el directivo departamental.

La Vigésima Tercera Brigada acompañó a la comunidad indígena que hoy sufre esta calamidad, llevando atención y medicinas para dar tratamiento a la población. Tras esta situación el Ejército Nacional tiene prevista la realización de Jornadas de Apoyo al Desarrollo para beneficiar a este sector y seguir en coordinación con la Dirección de Gestión de Riesgo del Departamento de Nariño a través de tareas conjuntas de prevención.