Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Juan Fernando Cristo, Ministro del Interior, y Rafael Pardo, Ministro Consejero del Posconflicto, acompañados de sus correspondientes gabinetes, se reunieron este 28 de enero con el equipo de gobierno de la Administración Departamental liderada por el Gobernador, Camilo Romero.

Este primer acercamiento con el nuevo Gobierno Departamental y los Ministerios fue un espacio para la presentación de la oferta institucional que surge desde el Gobierno Nacional hacia las regiones.

“Toda Colombia está y estará en el Posconflicto” aclaró el Ministerio Rafael Pardo, advirtiendo que el país entero ha vivido las consecuencias de la guerra. En ese contexto, Nariño, reconocido por ser una despensa agraria de la nación, ocupando el tercer lugar en capacidad agrícola, tendrá lugar relevante en el Plan de Respuesta Rápida que plantea 18 acciones a implementarse desde el Ministerio del Posconflicto y que se desarrollarán, muchas de ellas, en el departamento.

De acuerdo con el Ministro Juan Fernando Cristo, “Nariño representa para el Gobierno Nacional una región especial por sus condiciones y características” y si bien todo el país entrará en el proceso del posconflicto, hay algunas zonas  de Colombia, y en particular de Nariño que merecen una atención considerada.

Programas como los Centros de Integración Ciudadana, el fortalecimiento a la Fuerza Pública, aumento en sistemas de vigilancia, seguridad y convivencia; así como una especial atención al sector agrario desde el impulso a la producción y el acceso al crédito para la población campesina de Nariño fueron algunas de las consideraciones socializadas desde la oferta de la delegación ministerial.

“El propósito del Gobierno es construir la paz territorial” afirmó el Ministro Juan Fernando Cristo quien manifestó haber encontrado toda la disposición y la buena voluntad en los mandatarios y gabinetes de las entidades territoriales para ser parte activa del proceso de construcción de paz.

El Gobernador de Nariño, Camilo Romero, presentó ante los Ministros Pardo y Cristo, así como al Consejero de Derechos Humanos, Guillermo Gaviria, la visión del Gobierno Departamental advirtiendo que “la única vía que tiene Nariño para avanzar en el Desarrollo Humano Sostenible es la paz”.

En el contexto de su presentación, el Gobernador de Nariño, Camilo Romero, consideró importante contar con un Plan Integral de Seguridad para Tumaco tal como lo tiene Buenaventura y fortalecer la institucionalidad regional para asumir los retos del Posconflicto. Insistió en la búsqueda de salidas negociadas que permitan reducir las brechas, y la desigualdad. Comentó que Nariño aportará la Agenda de Paz y el Plan Estratégico de Paz como instrumentos propios del territorio. A su vez, planteó los avances que ha tenido hasta el momento la configuración de la Alianza Pacífico y la Alianza Sur y la intención de contar con una Región Administrativa de Planificación Especial y de reafirmarla a través del #VotoPAZcífico.

“Esta iniciativa de los gobernadores del pacífico le da vida a una ley de reordenamiento territorial que está vigente y no hemos podido implementar”, manifestó con agrado el Ministro Juan Fernando Cristo ante la iniciativa del #VotoPAZcífico, y  concluyó que la propuesta del Gobernador Camilo Romero, permitirá articular con mayor eficacia los planes y programas en esta zona del país.

El contundente respaldo al #VotoPAZcífico se reflejará en asesoría técnica, y acompañamiento, más aún, al haber legitimidad desde la participación ciudadana.

“Nariño ha sido protagonista de la guerra, ahora deberá comenzar a ser protagonista de la paz”, concluyó el Gobernador Camilo Romero al finalizar la sesión de trabajo.