Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Garantizar una vida digna y estable para los niños y niñas del mundo, son derechos ya constituidos. Es por ello, que el Subprograma de Primera Infancia e Infancia de la Secretaría de Equidad de Género e Inclusión Social de la Gobernación de Nariño en articulación de la Alcaldía Municipal de Pasto, ICBF y el CIETI departamental conmemoran este día.

El trabajo infantil es uno de los factores primordiales por los cuales en las nuevas generaciones se produce deserción escolar en varios lugares del país, por eso desde estas organizaciones privadas y públicas se realizan acciones que amenicen y eviten que los niños y niñas sean expuestos a las vulneraciones que implica trabajar en los ámbitos del comercio, agricultura, industria manufacturera, el sector transporte y ventas ambulantes.

“Lo que se pretende es hacer un evento significativo para niños y niñas, donde sean ellos mismos los que den cuenta de la importancia y significado de la prevención del trabajo infantil. De esta manera nos hemos vinculado con muestras culturales y artísticas que demuestran como los niños y las niñas pueden estudiar, pueden participar en eventos culturales, pero siempre desde la protección de sus derechos”,mencionó Karina Córdoba Profesional del Subprograma de Primera Infancia e Infancia de la Secretaría de Equidad de Género e Inclusión Social de la Gobernación de Nariño.

El Artículo 35 del Código de la Infancia y la Adolescencia fija los 15 años como edad mínima para trabajar, y aclara que los adolescentes entre 15 y 17 años requieren de autorización por parte del Inspector de Trabajo o, en su defecto, del ente territorial local, y deben tener las protecciones consagradas en la Constitución Política, el régimen laboral y normas que lo complementan; y en los tratados y convenios internacionales ratificados por Colombia.

También en Nariño, gracias a la implementación de la Política Pública “Nariño quiere a sus Niños y Niñas”, se busca aunar los esfuerzos de los sectores público y privado, de las organizaciones de la sociedad civil y de la cooperación internacional en favor del desarrollo integral de la Primera Infancia e Infancia.