Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Entre el 29 y el 30 de abril, en Tumaco e Ipiales se pudo aprender a hacer mucho con poco gracias al taller organizado por la Gobernación de Nariño, su Centro de Innovación Social y GANA (Gobierno Abierto Nariño) en alianza con la organización Asuntos del Sur.

Recorriendo Latinoamérica

Matías Bianchi, Director y Fundador de la Asuntos del Sur, explico que “Mucho con Poco” es un proyecto sobre innovación social, liderazgos y transformaciones para mejorar la calidad de la democracia en América Latina. “Venimos recorriendo toda América Latina. Desde 2014 venimos dialogando con el actual Gobernador, Camilo Romero, y es por eso que pudimos realizar el taller en Ipiales y Tumaco”, explicó el innovador argentino.

Experiencias de sociocracia, gobierno abierto y software de participación ciudadana fueron socializados como ejercicios de innovación, tanto en Tumaco, Ipiales y Quito (Ecuador).  “La experiencia ha sido maravillosa. Todo ha sobrepasado nuestras expectativas. Estuvimos en Tumaco que vive unas realidades difíciles y aun así se pudo dialogar, interpretar y generar iniciativas para poder aprovechar las iniciativas en lo local” mencionó Bianchi.

“Potenciamos la inteligencia colectiva que fortalece las democracias actuales. Buscamos abrir los espacios de participación, tener democracias de mejor calidad y que los gobiernos tengan herramientas para comunicarse de mejor manera con los ciudadanos” comentó Ana Liss Rodríguez, Directora de Investigación de la organización Democracia en Red y desarrolladora de la plataforma Democracia OS, software de código libre que permite tomar decisiones de manera colaborativa.

Para Ana Liss Rodríguez “aunque estas tecnologías suenan muy contemporáneas, se tiene claridad del norte de la solución para fortalecer el nivel de conversaciones del Estado con la ciudadanía”.

Ciudadanía participativa

Una de las asistentes al taller fue Estefany Reyes, ella desarrolla el programa “Arte por la vida” y llegó motivada por los temas de innovación y emprendimiento social, así como consideró relevante poder hablar de los escenarios de política en el postconflicto. Su experiencia busca “Promover el muralismo como una estrategia comunicativa para la política y generar interacción de las personas que se involucran en el mural y la ciudadanía”.

Greis Cabrera, maestra pensionada, pero que no ha dejado de ser maestra hace parte de la Red de Educadores para la Paz, programa que adelanta ONU a nivel nacional, regional y en Ipiales. La docente también llegó motivada al taller porque considera que “esta es una información para aplicar, no se puede quedar en el discurso. Admiro las prácticas que están realizando” sostuvo al mismo tiempo que emocionada declaró que “Necesitamos innovaciones de fondo y que tengan mucha sensibilidad social”. “Se puede hacer mucho con poco. No todo es cuestión de cemento y ladrillo. La educación, la cultura, la convivencia en algunas ocasiones solamente requiere el poder de la mente y el querer de nosotros”.

Para Mario Luis Ante Montenegro de la Asociación Visión AfroPacífico desde el nombre del taller “nos pareció sugestivo y constructivo. Es muy novedoso esto de construir visión política”. En Tumaco resultó de alto significado el apoyo brindado por la Gerencia del Pacífico de la Gobernación de Nariño con el liderazgo de Oscar Alzate. La organización en Ipiales se logró con una determinada acción del Alcalde Ricardo Romero y todo el taller tuvo el decidido apoyo del Secretario de Hacienda Departamental Mario Benavides y de la Secretaria General Johana Mera Botero.

Gobierno Abierto es una realidad

De acuerdo con Javier Arteaga, Consultor de Gobernabilidad de USAID, “tanto a Ipiales, como a Tumaco y Quito, llegaron líderes comunales, estudiantes, líderes sociales, politólogos y un buen número de ciudadanos y ciudadanas interesadas en el repensar de la política en el camino del posacuerdo”. Con auditorios llenos en las tres ciudades el taller “Mucho con Poco” logró convocar a más de 600 personas.

En Quito, Ecuador, también estuvo presente el Taller de “Mucho con Poco” al que fue invitada la Gobernación de Nariño para socializar del proyecto de Nuevo Gobierno liderado por el Gobernador, Camilo Romero, como única experiencia de gobierno, en medio de los diversos emprendimientos de la sociedad civil, en materia de innovación política desde Nariño.

En el encuentro se presentó la experiencia de GANA (Gobierno Abierto Nariño) y el Centro de Innovación Social. De acuerdo con Paola Coral, asesora para el tema de Innovación Social de la Gobernación de Nariño “resulto impactante ver cómo para los asistentes al taller en el vecino país quedaron sorprendidos al darse cuenta que sí es posible realizar acciones de Gobierno Abierto y que en Nariño esto no es solamente un asunto de teoría sino una práctica palpable”

De acuerdo con las observaciones de los expertos y por lo obtenido durante los tres escenarios del taller, comenta Paola Coral, “en Nariño estamos encontrando el cómo, un camino nuevo. Toda vez que la lectura de la innovación social parte desde las necesidades y la base ciudadana”.

El entusiasmo de los asistentes en Quito se tradujo en que la experiencia de innovación política lograda a través de la plataforma GANA (Gobierno Abierto Nariño) se puede convertir fácilmente en un referente que puede ser replicable.

“Fue muy importante que nos reconocieran que estamos tomando las tendencias del mundo de la mano de un ejercicio de responsabilidad con la memoria y dialogando con la gente que es la que tiene el conocimiento. Este diálogo intercultural es el que permite construir esta dinámica de Nuevo Gobierno” concluyó la asesora Paola Coral al finalizar el tercer encuentro del taller “Mucho con Poco” en la ciudad de Quito donde terminó este ciclo de intercambio de experiencias de innovación política.