Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Pinacoteca Departamental será la sede de la Casa de la Memoria de Tumaco con la exposición itinerante Tradición, Memoria y Resistencia, que estará desde este viernes 6 hasta el sábado 21 de mayo, en esta exposición se compartirá la memoria histórica del conflicto armado y las luchas por la paz en el Pacífico Nariñense.

Es importante para la Dirección contar con esta exposición porque motiva a la reflexión sobre la construcción de paz, narrando los hechos de violencia que se han tenido que afrontar mediante un proceso que permite la identificación con el pasado para comprender el presente y construir el futuro.

Las salas que los visitantes de la exposición recorrerán serán tres:

Sala 1: La cultura de la Costa Pacífica Nariñense

Esta sala muestra los valores culturales de las personas de esta región mucho antes de llegar el conflicto, es así que se podrán conocer sus costumbres,  tradiciones, la relación con la naturaleza, algunos de sus personajes, instrumentos tradicionales, entre otros.

Como su nombre lo indica la sala demuestra que el pueblo que ha habitado estos territorios ha sido un pueblo pacífico, sin conflictos armados y con una reserva cultural que le permite volver a reconstruir los lazos sociales y de confianza que quedaron marcados por el conflicto armado.

Sala 2: Sala de las víctimas

En esta sala se encuentran las fotografías de las víctimas del conflicto entregadas por los familiares de quienes han sido asesinados y desaparecidos. En este espacio se promueve la dignificación de las víctimas y la reparación simbólica, además del acercamiento reflexivo al dolor y al drama que supuso el conflicto para generar solidaridad en los visitantes y un llamado en el querecordar sirve para construir un futuro de buen vivir.

Sala 3: Acciones por la paz y por la vida

Tiene como objetivo visibilizar las acciones de resistencia, de defensa de los derechos humanos y de denuncia social que se han realizado en la región. La sala termina con un árbol de la vida donde los visitantes realizan tarjetas con propuestas por un Tumaco diferente.

La exposición Itinerante que trae la Casa de la Memoria a la Pinacoteca Departamental de Nariño por 16 días, contará historias de quienes hacen parte del  territorio Pacifico Nariñense, de una raza que día a día se levanta para defender su legado y su lugar en la historia.